Esta es la evolución del medallero español: ¿cuántas medallas logrará España en los Juegos Olímpicos de París?

Medallero español
Medallero español
Carlos G. Kindelán
Medallero español

Con los Juegos Olímpicos de París a la vuelta de la esquina, el público español comienza a anticipar la actuación de la delegación nacional en la cumbre del deporte mundial, y ya comienza a hacer números sobre el número de medallas que los deportistas nacionales conseguirán. 

La historia de España en los Juegos es larga, irregular y turbulenta, aunque en las últimas tres décadas, el país se ha posicionado como una habitual en las posiciones altas del medallero, sin llegar nunca, eso sí, a competir por las primeras plazas. 

La primera medalla olímpica española se logró precisamente en París, en el año 1900, gracias a José de Amézola y Francisco Villota, a quienes el Comité Olímpico Internacional declaró en 2008 como oro en Cesta Punta por parejas de forma retroactiva, pues aquellos Juegos ni siquiera fueron concebidos en su día como tal. 

Veinte años después de aquel primer oro, en Amberes, España logró dos medallas de plata, estableciendo una plusmarca que no volvería a igualarse hasta Montreal 1976. El oro en hípica (modalidad de salto) en Ámsterdam 1928 marcó el inicio de una sequía de 52 años sin escuchar el himno español en un emplazamiento olímpico, hasta que Alejandro Abascal y Miguel Noguer (vela) se subieron a lo más alto del podio en Moscú 1980. 

En la Unión Soviética, España acumuló un botín de seis metales, triplicando su anterior récord y dando un paso al frente en el panorama internacional, con un renovado impulso que explotó en Barcelona 1992. En los Juegos 'de casa', la delegación española asentó dos nuevas plusmarcas que se mantienen hasta la actualidad, con 22 medallas, entre ellas, 13 oros

Desde el cénit del olimpismo nacional, la representación española se ha asentado entre los combinados a tener en cuenta, aunque ni siquiera la conocida como generación dorada del deporte español ha logrado alcanzar las alturas de Barcelona 92. 

Ya en Atlanta 1996 se dio un paso atrás, con 17 medallas y 5 oros, mientras que en Sídney 2000 se rozó el descalabro con tan solo 11 metales, 3 de ellos de campeón. El mismo número de oros se lograron en Atenas 2004, aunque con 9 'podios' extra, dando el pistoletazo de salida a una gran racha de Juegos

En Pekín 2008, los españoles rescataron 5 oros y un total de 19 metales, incluyendo el récord de platas, empatando con Atenas, con 11 premios. En Londres 2012, la trayectoria se mantuvo con el mismo número de medallas que ocho años antes, aunque con un oro más que en Grecia. 

En Río 2016, la delegación española conquistó 17 medallas, un número algo menor que los tres Juegos anteriores, pero con 7 oros, la segunda mejor marca del país en toda la historia. Los últimos Juegos Olímpicos, los de Tokio 2020, (celebrados en 2021 por la pandemia de covid-19) supusieron un paso atrás, ya que los deportistas españoles lograron el mismo número de metales, pero con cuatro oros menos con respecto al evento celebrado en Brasil. 

París es una incógnita, pero desde el Comité Olímpico Español se transmite un mensaje de ilusión y confianza, incluso pensando en las metas de Barcelona 92 como gran objetivo de la delegación que viajará a Francia. Deportes como la vela, el piragüismo o el tenis son grandes bazas para España, que también tiene muchas esperanzas en el atletismo, donde lo lógico sería obtener varios metales que sumen al total histórico en los Juegos Olímpicos de verano: 169 medallas (48 de oro, 72 de plata y 49 de bronce)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento